17 de March del 2017

LLEGO LA PRIMAVERA

Existen fiestas y celebraciones que se festejan alrededor del mundo durante todo el año, pero pocas coinciden en la mayoría de los países. Una de ellas es el inicio de la primavera, sin importar el hemisferio del mundo, se celebra y aunque no en el mismo día, te presentamos algunas celebraciones del inicio de la primavera en el mundo.

La raíz etimológica proviene del latín y significa “primera parte del verano”, haciendo referencia al inicio del crecimiento de las plantas y flores en el año. Astronómicamente, esta estación del año comienza con el equinoccio de primavera, entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte y entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur y tiene una duración de tres meses. El movimiento de traslación de la Tierra provoca un resultado muy sencillo: amanece cada día más temprano y se hace de noche cada vez más tarde, por lo que los días son más largos y las noches más cortas. Menos oscuridad, menos frío, más luz y más calorcito, motivo claro para fiestas y celebraciones, ¿no?

Lista de celebraciones y fiestas de primavera en el mundo

Después de esta breve explicación sobre una de las cuatro estaciones del año, veamos la lista de algunas celebraciones del inicio de la primavera en el mundo. Prepara tus maletas y todo lo necesario si es que quieres festejar la primavera en alguno de estos lugares.

  • Fiesta de Primavera en México: Naturaleza y buenas vibras

La celebración de la primavera es el 21 de marzo, un día lleno de misticismo en donde los elementos de la naturaleza (tierra, agua, sol y aire) tienen un papel primordial. Este día, o incluso desde un día antes, cientos de personas se concentran en diferentes zonas arqueológicas del país, vestidos de blanco a cargarse de buenas energía y vibras.

  • Fiesta de Primavera en Inglaterra: De Druidas a surfistas

La celebración se lleva a cabo en Londres. Antiguamente la orden de los Druidas, una clase de sacerdotes de Gran Bretaña del siglo XII, festejaba la llegada del equinoccio de primavera con la exposición de una bocina cerca de la Torre de Londres. Actualmente se reúnen surfistas, cada 20 de marzo, en la playa de Gloucestershire para celebrar la llegada de la primavera.

 

  • Fiesta de Primavera en Uruguay: Un desfile muy alegre

Aunque en este lado del mundo la primavera llega el 23 de septiembre, se celebra el segundo sábado de octubre. El tradicional desfile de caravanas decoradas tiradas por caballos, recorre las calles de diferentes ciudades de este país, alegrándolas con música y color.

  • Celebración de Primavera en India: ¡Polvos de colores!

Aunque esta fiesta no se realiza especialmente por el inicio de la primavera, se celebra la llegada de la luna llena del mes de marzo y coincide en fechas. El fundamento de esta tradición se basa en alejarse del mal y festejar la vida. Joliká es la ceremonia en la que se prende en una fogata para simbolizar la victoria del bien sobre el mal. La fiesta de Holi se celebra un día después del Joliká, es una fiesta alegre y llena de color, tanto niños como adultos se lanzan polvo de diferentes colores en las calles, la gente canta y está alegre disfrutando de la vida, fundamento de esta fiesta.

  • Celebración de la Primavera en Egipto: Fiesta en el Nilo

La fiesta en este país no se celebra durante el equinoccio de primavera, pero sí se festeja la llegada de esta estación, se llama Sham el Nessim y tiene más de 4500 años de antigüedad, cuando marcaban el inicio de la temporada de cosecha en el antiguo Egipto. La tradición se basa en que miles de egipcios se acercan orillas del río Nilo y comparten comida, cantan y bailan mientras admiran el paisaje y las pequeñas barcas que navegan en él.

  • Celebración de la Primavera en China: Homenaje a los ancestros

La fiesta se llama Qingming y ocurre en abril, en el día 104 después del solsticio de invierno. La tradición es que la gente se reúna en la tumba de sus ancestros, las limpien y les ofrezcan comida y bebida. Las personas cantan y bailan y aprovechan para preparar la tierra para la cosecha.

  • Celebración de la Primavera en Japón: Un día para admirar la belleza de la naturaleza

Desde finales de marzo hasta principios de abril se produce la floración de los cerezos japoneses, o sakuras. El festejo se llama “hanami” que significa “ver flores” y eso es lo que se hace, literalmente. Se celebra haciendo picnics y fiestas para admirar la belleza de las flores que simbolizan la transición de la naturaleza, ya que lo más curioso de los cerezos japoneses es que tienen una vida muy corta,  tan sólo de una semana, y representan una metáfora de la vida, que es bella pero efímera.

Serán diferentes las celebraciones del inicio de la primavera y las fechas de cada una, pero lo que es común en todas son esas ganas de festejar y la alegría de compartir con amigos y familia.  Lo que sí es seguro es que hay para todos los gustos, puedes elegir estar en contacto con la naturaleza y admirar su belleza, comer y bailar en una fiesta llena de ambiente y color o un día lleno de misticismo y buenas vibraciones.